Caries Dental

La caries dental supone un deterioro en la superficie del diente, afectando tanto a esmalte como a dentina.

La bacterias que producen la caries, utilizan los azucares ingeridos para generar ácidos que irán poco a poco desgastando la superficie afectada.

La caries tiene un avance rápido cuando entra en contacto con la dentina, y es por eso que es importante prevenir y tratarla cuanto antes para evitar que esa caries llegue al nervio del diente.

El tratamiento es sencillo y consiste en eliminar el tejido dental dañado y sustituirlo por un material altamente resistente y a su vez estético como es el composite.

Endodoncia

Una vez que la caries ha avanzado y ha llegado al nervio del diente, las bacterias habrán accedido a lo que se denomina “cámara pulpar”. Una vez allí las bacterias se extienden rápidamente por todo el nervio siendo imposible eliminarlas con los tratamientos convencionales de la caries. Es por ello por lo que es necesario realizar la endodoncia, que consiste en eliminar todo el tejido que hay dentro de la cámara pulpar y en todo su recorrido por la raíz hasta llegar al ápice dentario, y dejarlo todo desinfectado y sellado con un material llamado gutapercha.

De esta manera conseguimos eliminar todas las bacterias y dejamos el diente sellado y limpio.

Limpieza Dental

La suciedad en los dientes es producida por una acumulación de bacterias, saliva y comida que se aglomeran formando lo que se conoce como placa dental. Esta placa dental puede ser fácilmente removida por el cepillo durante la higiene diaria. Pero hay superficies del diente que nos cuesta mucho llegar con el cepillo, y es ahí donde la placa dental se va a acumular durante más tiempo. Es precisamente durante este periodo de tiempo en el cual la placa dental empieza a mineralizar y a hacerse más dura y adherida. A partir de ese momento, la placa dental pasa a llamarse “sarro”. El sarro es imposible eliminarlo con un cepillo de dientes, y es por ese motivo por el que hay que acudir al dentista para realizar una limpieza dental completa.

Para ello utilizamos un dispositivo a base de ultrasonidos para hacer vibrar el sarro, descomponer sus partículas y hacer que este se despegue del diente y por consiguiente su eliminación.

Posteriormente realizamos un pulido del diente con una pasta suavemente abrasiva para hacer la superficie dental más lisa y eliminar irregularidades microscópicas que puedan hacer que el sarro vuelva a acumularse con facilidad.

Para realizar una limpieza dental no es necesario poner anestesia, ya que solo se limpia la superficie dental que hay por encima de la encía, y por eso es totalmente indolora.

No obstante y siempre a petición del paciente se puede poner anestesia en alguna zona puntual en el que se manifieste alguna molestia por sensibilidad.

Periodontitis

Cuando el sarro depositado sobre los dientes penetra más allá de la encía y se deposita sobre la raíz, eso genera unas “bolsas” entre la encía y el dientes, en las cuales se quedan establecidas las bacterias. Con el cepillo es imposible eliminarlas, debido a su difícil acceso. Estas bacterias producen una inflamación, la cual hará que poco a poco nuestro hueso se vaya reabsorbiendo, disminuyendo así el nivel de inserción que dispone el diente dentro del hueso. Esto con el tiempo provocara la movilidad de los dientes y su posterior caída.

Para prevenir esta situación será necesario limpiar muy bien por debajo de la encía, lo que se conoce como “curetaje”.

En Oteo Dental realizamos un plan de tratamiento integral, que conlleva desde un minucioso y exhaustivo estudio diagnóstico, que incluye radiografías de todos los dientes, radiografía panorámica, fotografías, y sondaje periodontal digital (medimos la profundidad de cada bolsa), y además en casos más agresivos, realizamos un estudio microbiológico de las bacterias presentes en la encía para poder recomendar un antibiótico específico para ayudar a luchar contra esas bacterias. Una vez que tenemos todos los datos recopilados procedemos a realizar los curetaje haciendo más hincapié en aquellas zonas más problemáticas.

Para realizar el curetaje, se utilizan puntas de ultrasonidos especiales para limpiar muy bien por debajo de la encía, y posteriormente se usan unos instrumentos llamados curetas (de ahí el nombre del tratamiento) para alisar la superficie radicular y evitar la fácil adhesión de las bacterias al diente.

Transcurridos 30 días volvemos a citar al paciente para realizar una reevaluación. Si la respuesta al tratamiento ha sido favorable, pasaremos a la fase de mantenimiento.

Prótesis Parcial Fija

Tradicionalmente cuando por algún motivo perdíamos un diente o una muela, se procedía a limar los dientes adyacentes para colocar un “puente”.

Estos puentes tienen el inconveniente de ser agresivos con los dientes, puesto que en la mayoría de los casos, para limar el diente adyacente era necesario realizar una endodoncia del mismo para eliminar su nervio. Esto deja muy debilitados los dientes, y con el paso de los años, muchos de esos puentes acaban fracturados. Es por eso que actualmente se toma la decisión de colocar implantes ante la falta de alguna pieza.

Prótesis Parcial Removible

Una prótesis parcial removible es el aparato de toda la vida de quitar y poner. Se fija a los dientes con unos ganchos y unos topes. Suelen tener cierta movilidad con lo que pueden ser algo incomodos a la hora de comer y masticar. El material utilizado para su confección suele ser resina, con lo que su estética es bastante pobre, si además añadimos que los ganchos pueden estar en zonas visibles.

Blanqueamiento Dental

Para conseguir tener una sonrisa blanca y luminosa, podemos recurrir al blanqueamiento de los dientes. Para ello utilizamos moléculas de oxígeno en gel, que colocado sobre la superficie del diente, estas moléculas van a eliminar todas las manchas y pigmentos que tenemos en el interior del diente. Suele ser indoloro y no supone ningún daño al esmalte puesto que no se utilizan moléculas erosivas.

En Oteo Dental utilizamos el sistema Zoom, actualmente el más eficaz a la hora de realizar un blanqueamiento. Una sola sesión de 1h en la clínica hará que tu sonrisa luzca un blanco natural. Si es necesario se puede continuar el tratamiento en casa con unas férulas a medida y con un gel liberador de oxigeno durante 2-3 días (solo se pondrá para dormir). De esta manera nos aseguramos que obtienes el blanqueamiento que siempre habías deseado.

Implante Dental

La pérdida de un diente puede suponer un trastorno para la mayoría de las personas, y es por eso que nos preocupa reponer las piezas perdidas de la mejor manera posible.

Un implante es una pieza de titanio que se coloca sobre el hueso maxilar. La superficie del implante favorece que este se quede integrado con el propio hueso y de esa manera se puede colocar sobre el implante una corona y restaurar de manera definitiva esa pieza perdida.

En Oteo Dental utilizamos la mejor marca de implantes del mercado para garantizar el éxito del tratamiento. Y no solo eso, sino que nuestra formación nos permite realizar una intervención con la máxima precisión y la máxima garantía de satisfacción.

En nuestra clínica tenemos un éxito del 99% de todos nuestros implantes demostrable.

Escáner

En nuestra clínica contamos con un escáner de última generación, para realizar un estudio exhaustivo de cada caso, y poder decidir cuál será la mejor opción de tratamiento. Se realiza en menos de 1 minuto, con lo que el tratamiento no sufre demoras ni imprevistos

Coronas

Las coronas o fundas en aquellos dientes que por diversos motivos han sufrido una fuerte pérdida estructural, como por ejemplo grandes caries o traumatismos. Con una funda aportamos al diente la resistencia necesaria para soportar las fuerzas de la masticación, y la estética perdida. Para ello utilizamos materiales altamente resistentes y a su vez estéticos como son el “disilicato de litio” o el “zirconio”

Carillas de porcelana

Las carillas son unas láminas muy finas de porcelana que se colocan sobre el diente. De esta manera podemos corregir cualquier pequeña imperfección que tenga el diente de manera rápida, eficaz y definitiva, como por ejemplo dientes muy deteriorados por empastes, dientes descolocados, con manchas profundas, o dientes oscuros. Esto apenas supone un deterioro del diente, ya que solo se colocan sobre la parte visible del diente. Son para toda la vida, con lo que para nosotros es imprescindible que quedes con un 100% satisfacción, y para ello contamos con el mejor laboratorio de España. Nuestro objetivo es que nadie reconozca que llevas unas carillas, que sean totalmente naturales y a su vez aporten esa estética en tu sonrisa que siempre habías soñado.

Carillas de composite

Las carillas de composite son unas láminas finas de composite que se colocan sobre la superficie del diente. A diferencia de las carillas  de porcelana, no hay que tocar en absoluto el diente y pueden ser eliminadas con facilidad. Estas carillas requieren de un mantenimiento cada cierto tiempo.

Digital Smile Design

En Oteo Dental nos preocupa ante todo tu satisfacción, y para ello disponemos de un software de planificación para que puedas observar el resultado final de tu tratamiento estético antes de empezar. Sobre este software planificamos y diseñamos tu nueva sonrisa de manera digital, y luego extrapolar ese diseño a la boca. De esa manera nos aseguramos que el tratamiento se integra a la perfección en tu sonrisa. Y todo esto antes de empezar!

Incrustación

Cuando tenemos una muela que ha sufrido una gran caries y por consiguiente se ha realizado una endodoncia, se puede colocar una incrustación si la perdida de estructura dentaria no ha sido demasiado grande. De esta manera evitamos poner una funda a la muela y por consiguiente limarla o tallarla. Así conseguimos preservar al máximo la estructura dentaria sana. Para ello tomamos una impresión de la muela y la mandamos al laboratorio para que confeccione la parte faltante, ya sea en porcelana o en resina. Este proceso suele tardar muy poco tiempo, y una vez tenemos la restauración terminada, solo tenemos que colocarla en la muela y dejarla adherida con cemento de resina.

Injerto

Los injertos pueden ser de diversos tipos:

  • De encía: por lo general se utiliza la propia encía del paciente, de esa manera no hay ningún tipo de rechazo. Se suele utilizar en aquellos casos en los que la raíz de algún diente ha quedado expuesta, por lo general producido por una técnica de cepillado demasiado fuerte. La zona donante suele ser la zona lateral del paladar del paciente.
  • De hueso: en algunas situaciones no existe suficiente hueso para la colocación de un implante, con lo que se recurre a esta técnica de regeneración ósea para poder colocar el implante en su posición tridimensional correcta. El hueso utilizado suele ser de dos tipos: del propio paciente obtenido mediante rascado de partículas finas de las zonas adyacentes a la regeneración, y por otro lado utilizamos un substituto óseo para aportar mayor estabilidad a la regeneración.

Ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo corregir problemas de mordida, estos problemas pueden ser producidos por incoordinación de los huesos tanto del maxilar como de la mandíbula o por problemas de apiñamiento. No hay edad específica para comenzar un tratamiento de ortodoncia ya que disponemos de varias técnicas para que puedas lucir una sonrisa perfecta:

  • Tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos o estéticos:  Esta técnica convencional es la más utilizada en niños. Consiste en cementar unos brackets en cada uno de los dientes unidos por un arco que es el que realizará la fuerza para poder mover los dientes y conseguir una buena oclusión tanto a nivel funcional como a nivel estético. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente.
  • Tratamiento de ortodoncia con férulas removibles “INVISALIGN”: Esta técnica es la mejor alternativa para aquellos que no quieren llevar nada fijo en los dientes. Consiste en colocar los dientes mediante unas férulas prácticamente invisibles y personalizadas para cada paciente. Este sistema de Invisalign muestra su plan de tratamiento desde la posición inicial hasta la posición final deseada. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente.

Odontopediatria

En Oteo Dental contamos con las técnicas necesarias para poder atender a los más pequeños. Es por eso que creemos que una buena prevención, educación e higiene dental, es importante para cuidar los dientes de tus hijos.

Estética Dental

La estética dental constituye todos aquellos tratamientos necesarios para conseguir que tu sonrisa luzca bonita y saludable. Se pueden hacer desde tratamientos sencillos como recontornedado de los dientes, un blanqueamiento, hasta la realización de carillas y coronas de disilicato. Pero la estética dental no solo está en los dientes, sino también en las encías, y con ello podemos realizar pequeños retoques sobre ellas, tales como perfilado  y recortado de la encía (gingivectomia), y también técnicas como alargamiento coronario en aquellos dientes que son muy pequeños en proporción con el resto de la boca, o si durante la sonrisa se muestra una cantidad excesiva de encía.

En Oteo Dental no tenemos ninguna duda de que somos los mejores profesionales que puedes elegir para mejorar tu sonrisa.